Este martes, Bitcoin hizo su debut en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) como ETF, luego de que la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos aceptara el primer fondo cotizado de futuros de BTC. Esto provocó que hoy la criptomoneda alcanzara de nuevo su precio récord histórico por encima de los 64,000 dólares ¡y sigue subiendo!
El ETF de ProShares Bitcoin Strategy comenzó a cotizar este martes 19 de octubre bajo la etiqueta BITO. Se trata de contratos de futuros de Bitcoin respaldados por CME Group y no involucra la compra directa de la moneda digital, ya que es un activo que aún no está regulado.
Para entender mejor, un ETF es un Exchange Traded Fund, o fondo de inversión cotizado. Son valores que rastrean un activo y se pueden comprar o vender en la bolsa de valores. Así, el ETF de futuros de bitcoin funcionaría como cualquier ETF, pero estaría ligado a las variaciones en el precio de la criptomoneda: si el Bitcoin sube, también lo haría el ETF y si baja, también.
Esto abre la puerta para invertir en Bitcoin sin comprar propiamente la criptomoneda.
“BITO abrirá el bitcoin a los inversionistas que actúan a través de un broker o están cómodos comprando acciones y ETFs, pero no quieran tener relación con un proveedor de criptomonedas y crear una billetera bitcoin o les preocupa que estos proveedores no estén regulados y estén sujetos a riesgos de seguridad”, dijo Michael L. Sapir, CEO de ProShares, en un comunicado.
La sola noticia de la entrada de Bitcoin a la Bolsa de Nueva York provocó que su precio empezara a subir y desde entonces está imparable.
A finales de septiembre, el Bitcoin rondaba los 40,600 dólares por unidad. Luego, a principios de octubre, tuvo un repunte hasta los 55,000 dólares gracias al multimillonario George Soros, y ayer lunes superó la barrera de los 60,000 dólares. Durante la jornada de hoy martes, el Bitcoin aumentó casi 4% más ¡en tan solo seis horas!
A las 9:30 de la mañana (tiempo del centro de México), registraba un pecio de 61,827, y para las 15:00 horas por fin volvió a alcanzar su precio máximo histórico, cotizándose hasta en 64,277 dólares cada token, según datos de CoinMarketCap.
Esto sumaría un alza de 58% en el último mes y, al cierre de esta notam, la tendencia continúa al alza.
La entrada de Bitcoin a la bolsa es un paso histórico tanto para la criptomoneda como para para la industria ETF, ya que implica la validación de las divisas digitales por parte de la autoridad financiera estadounidense y de las bolsas de valores.
El viernes, el índice tecnológico Nasdaq aprobó la cotización del ETF Valkyrie Bitcoin Strategy, al tiempo que Grayscale, el administrador más grande de moneda digital, planea convertir su producto estrella en un ETF de Bitcoin al contado, informó CNBC.